Repensar la inspiración bíblica. algunas observaciones y reflexiones Reportar como inadecuado




Repensar la inspiración bíblica. algunas observaciones y reflexiones - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Theologica Xaveriana 2012, 62 174

Autor: Eduardo Arens Kuckelkorn

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Theologica Xaveriana ISSN: 0120-3649 revistascientificasjaveriana@gmail.com Pontificia Universidad Javeriana Colombia Arens Kuckelkorn, Eduardo Repensar la inspiración bíblica.
Algunas observaciones y reflexiones Theologica Xaveriana, vol.
62, núm.
174, julio-diciembre, 2012, pp.
289-317 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=191025334005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Repensar la inspiración bíblica. Algunas observaciones y reflexiones* Eduardo Arens Kuckelkorn** Resumen L a inspiración es uno de los temas fundamentales de la teología. En los estudios de comunicación y de lingüística, y especialmente de exégesis crítica, hablar de inspiración no es tan simple como an­taño.
Hay muchos factores que deben ser considerados, que incluyen la transmisión, tanto oral como luego textual, con sus vicisitudes.
Estos hacen insostenibles las explicaciones tradicio­ nales.
¿Quién fue inspirado? ¿Qué es lo distintivo de la inspiración bíblica? ¿Qué abarca? Estas y otros interrogantes son abordados en este artículo que invita a repensar la idea de inspiración en re­lación a la Biblia. Palabras clave: Hermenéutica, interpretación, exégesis, Sagrada Escritura, revelación. Artículo de reflexión.
Recibo: 10-02-12.
Evaluación: 30-07-12.
Aprobación: 10-08-12. Doctor en Teología Bíblica, Universidad de Friburgo, Alemania; posgrado en Sagrada Escri­tura, Ecole Biblique et Archeologique française de Jerusalén; Licenciado en Teología, Universidad de Friburgo; Bachiller en Matemáticas, Saint Mary’s University, San Antonio, Texas.
Religioso Ma­­ria­nista, profesor principal de Sagrada Escri...





Documentos relacionados