Intersexos interetnias. producción y reproducción doméstica del grupo ovahimba en el actual sistema capitalista de namibia áfrica austral Reportar como inadecuado




Intersexos interetnias. producción y reproducción doméstica del grupo ovahimba en el actual sistema capitalista de namibia áfrica austral - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Cuadernos de Antropología Social 2002, 16

Autor: María del Rosario Cárdenas

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Cuadernos de Antropología Social ISSN: 0327-3776 cuadernosseanso@gmail.com Universidad de Buenos Aires Argentina Cárdenas, María del Rosario Intersexos interetnias.
Producción y reproducción doméstica del grupo Ovahimba en el actual sistema capitalista de Namibia (África Austral) Cuadernos de Antropología Social, núm.
16, 2002, pp.
251-271 Universidad de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=180913908007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Cuadernos de Antropología Social Nº 16, pp.
251-271, 2002 © FFyL - UBA - ISSN: 0327-3776 Intersexos interetnias.
Producción y reproducción doméstica del grupo Ovahimba en el actual sistema capitalista de Namibia (África Austral) María del Rosario Cárdenas* RESUMEN En este trabajo e analiza un tipo de relacines interétnicas en Namibia (Africa Austral).
El grupo étnico Ovahimba, del noroeste del país, sufrió a lo largo de la historia diferentes formas de acentuación de la “etnicidad “ y la “tradición”.
Ello se manifiesta hoy entre otos aspectos, en sus formas de producción y reproducción doméstica, que se describen en el texto desde la perspectiva de los actores.
Esta etnicización de la esfera doméstica oscurece, por un lado, el contenido de las relaciones sociales al interior del grupo étnico y, por el otro, la relación entre la producción del grupo y el trabajo de la sociedad en su conjunto.
Mediante el análisis de la esfera del intercambio, en la que los Ovahimba venden su ganado como “individuos libres” y “propietarios privados”, se revela que las relaciones de clase atraviesan a la “comunidad”étnica, resultando en la apropiación del trabajo...





Documentos relacionados