La noción de trabajo en la construcción de la identidad: indígenas y criollos en el pilcomayo salteño Reportar como inadecuado




La noción de trabajo en la construcción de la identidad: indígenas y criollos en el pilcomayo salteño - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Héctor E. Rodríguez ;Cuadernos de Antropología Social 2002, 16

Autor: Catalina Buliubasich

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Cuadernos de Antropología Social ISSN: 0327-3776 cuadernosseanso@gmail.com Universidad de Buenos Aires Argentina Buliubasich, Catalina; Rodríguez, Héctor E. La noción de trabajo en la construcción de la identidad: indígenas y criollos en el Pilcomayo salteño Cuadernos de Antropología Social, núm.
16, 2002, pp.
185-209 Universidad de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=180913908004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Cuadernos de Antropología Social Nº 16, pp.
185-209, 2002 © FFyL - UBA - ISSN: 0327-3776 La noción de trabajo en la construcción de la identidad: indígenas y criollos en el Pilcomayo salteño Catalina Buliubasich y Héctor E.
Rodríguez* RESUMEN Con motivo de los reclamos por la propiedad de la tierra incoadas por comunidades indígenas chaquenses -mayoritariamente Wichí- aledañas al Pilcomayo salteño, el análisis se orientó a considerar qué factores intervinieron en la construcción de la identidad indígena, sobre todo frente a los criollos que ocupan esos mismos espacios.
Estos, distribuidos en un patrón de asentamiento disperso, se ocupan del pastoreo de ganado, mientras que los indígenas desarrollan actividades de subsistencia, tanto las tradicionales, como la pesca en el río, caza, recolección de frutos silvestres y cultivos limitados, cuanto las no tan tradicionales de artesanías para el mercado o la venta temporaria de fuerza de trabajo. Tales diferencias en los usos del monte desembocaron en incompatibilidades y conflictos por la tierra entre las partes, que contribuyeron a la dinámica de la construcción de la identidad indígena, ocupando un lugar preponderante las visiones encontr...





Documentos relacionados