Reseña de -los archivos del dolor: ensayos sobre la violencia y el recuerdo colectivo en la sudáfrica contemporánea- de castillejo cuellar, alejandro Reportar como inadecuado




Reseña de -los archivos del dolor: ensayos sobre la violencia y el recuerdo colectivo en la sudáfrica contemporánea- de castillejo cuellar, alejandro - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Cuadernos de Antropología Social 2010, 31

Autor: Ana Guglielmucci

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Cuadernos de Antropología Social ISSN: 0327-3776 cuadernosseanso@gmail.com Universidad de Buenos Aires Argentina Guglielmucci, Ana Reseña de -Los Archivos del Dolor: Ensayos sobre la Violencia y el Recuerdo Colectivo en la Sudáfrica Contemporánea- de CASTILLEJO CUELLAR, Alejandro Cuadernos de Antropología Social, núm.
31, enero-julio, 2010, pp.
193-196 Universidad de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=180915525010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Cuadernos de Antropología Social Nº 31, pp.
193–196, 2010 © FFyL – UBA – ISSN 0327-3776 Reseña Bibliográfica CASTILLEJO CUELLAR, Alejandro.
2009.
Los Archivos del Dolor: Ensayos sobre la Violencia y el Recuerdo Colectivo en la Sudáfrica Contemporánea.
Bogota: Universidad de los Andes. Ana Guglielmucci* ¿Qué usos políticos se le da al testimonio de guerra cuando la palabra ha sido archivada a través de ciertos mecanismos específicos de recolección y circulación? ¿Cuál es la responsabilidad de los “académicos” en la producción de los archivos? ¿Y cuál la de los tecnócratas de la transición que sellan como cambio político lo que en el fondo se vislumbra como la osificación de las relaciones de poder vigentes? Por último, ¿de qué manera el futuro habita los lenguajes del pasado? A la luz de estas preocupaciones, a través de un movimiento pendular entre África y América Latina, Castillejo1 analiza el complejo proceso social de “archivar” la violencia y el dolor en Sudáfrica, Perú y Colombia, con la intención de pensar la compleja relación entre “verdad histórica”, “testimonio” y legitimación de un cierto “orden político”....





Documentos relacionados