Jóvenes de otros mundos: ¿tribus urbanas? ¿culturas juveniles? aportaciones desde contextos no occidentales Reportar como inadecuado




Jóvenes de otros mundos: ¿tribus urbanas? ¿culturas juveniles? aportaciones desde contextos no occidentales - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Cuadernos de Antropología Social 2010, 31

Autor: José Sánchez García

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Cuadernos de Antropología Social ISSN: 0327-3776 cuadernosseanso@gmail.com Universidad de Buenos Aires Argentina Sánchez García, José Jóvenes de otros mundos: ¿Tribus urbanas? ¿Culturas juveniles? Aportaciones desde contextos no occidentales Cuadernos de Antropología Social, núm.
31, enero-julio, 2010, pp.
121-143 Universidad de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=180915525006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Cuadernos de Antropología Social Nº 31, pp.
121–143, 2010 © FFyL – UBA – ISSN 0327-3776 Jóvenes de otros mundos: ¿Tribus urbanas? ¿Culturas juveniles? Aportaciones desde contextos no occidentales José Sánchez García* RESUMEN A partir de una experiencia de campo en cuatro barrios de la ciudad de El Cairo, el autor traza una reflexión y hace un replanteamiento de las metodologías tradicionales instituidas para la investigación entre grupos generacionales en contextos occidentales.
Aunque se defiende el carácter básicamente urbano de estas asociaciones, se discute la pertinencia de la aplicación de los conceptos de “tribu urbana” y “cultura juvenil” en escenarios culturales como los representados en sociedades que han sufrido una transición rápida a una modernidad impuesta por las redes transnacionales.
En este sentido, el objetivo es la afinación de esas herramientas conceptuales ofreciendo una nueva perspectiva de las mismas que tenga en cuenta las peculiaridades históricas y sociales de la construcción de la categoría social “joven” en otros lugares.
Por último, el texto intenta reivindicar a la antropología como una disciplina empírica y no apriorística. Palabras clave: ...





Documentos relacionados