Desarrollo y validación de una escala de sucesos vitales para estudiantes universitarios Reportar como inadecuado




Desarrollo y validación de una escala de sucesos vitales para estudiantes universitarios - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

GUSTAVO ADOLFO REYES DEL PASO ;Clínica y Salud 2003, 14 3

Autor: ALFONSO MARTINEZ-CORREA

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Clínica y Salud ISSN: 1130-5274 clin-salud@cop.es Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid España MARTINEZ-CORREA, ALFONSO; REYES DEL PASO, GUSTAVO ADOLFO Desarrollo y validación de una escala de sucesos vitales para estudiantes universitarios Clínica y Salud, vol.
14, núm.
3, 2003, pp.
281-299 Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=180617972002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Clínica y Salud, 2003, vol.
14 n°.
3 - Págs.
281-299 ARTÍCULOS Desarrollo y validación de una escala de sucesos vitales para estudiantes universitarios Development and validation of a life events scale aimed at universitiy students ALFONSO MARTINEZ-CORREA1 GUSTAVO ADOLFO REYES DEL PASO RESUMEN Actualmente existe un creciente interés por la creación de escalas de sucesos vitales que van dirigidas a un sector específico de la población.
Con ello se pretende minimizar el error de medida originado por la falta de representatividad de los elementos del cuestionario.
En este trabajo se presenta el desarrollo y validación de un nuevo inventario para medir el estrés mayor en estudiantes universitarios.
Los índices psicométricos calculados han sido la fiabilidad test-retest y la validez convergente.
Además, se ha efectuado un análisis factorial para comprobar que no existe contaminación de las medidas del estrés a partir de la presencia de emociones negativas y síntomas somáticos (complejo somatopsíquico).
Por último, se ha calculado el valor promedio de cada suceso vital (en unidades de cambio vital), con el propósito de que este instrumento pueda ser utilizado según el método del escalamiento estandarizado.
Los resul...





Documentos relacionados