Acoso laboral y trastornos de la personalidad: un estudio con el mcmi-ii Reportar como inadecuado




Acoso laboral y trastornos de la personalidad: un estudio con el mcmi-ii - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Sabino Delgado Marina ;Clínica y Salud 2008, 19 2

Autor: David González Trijueque

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Clínica y Salud ISSN: 1130-5274 clin-salud@cop.es Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid España González Trijueque, David; Delgado Marina, Sabino Acoso laboral y trastornos de la personalidad: un estudio con el MCMI-II Clínica y Salud, vol.
19, núm.
2, 2008, pp.
191-204 Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=180613875003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Clínica y Salud, 2008, vol.
19 n.° 2 - Págs.
191-204.
ISSN: 1135-0806 ARTÍCULOS Acoso laboral y trastornos de la personalidad: un estudio con el MCMI-II Mobbing and personality disorders: a pilot study with the MCMI-II DAVID GOZÁLEZ TRIJUEQUE1 SABINO DELGADO MARINA2 Fecha de Recepción: 02-02-2008 Fecha de Aceptación: 11-06-2008 RESUMEN En este artículo se lleva a cabo un estudio de los trastornos de personalidad asociados al acoso psicológico en el lugar de trabajo (mobbing).
Para ello se contó con una muestra de 50 víctimas de acoso laboral, que cumplimentaron el MCMI-II, y de 50 sujetos de la población activa normal con las mismas características demográficas (edad, sexo, nivel socioeconómico).
El 36% de la muestra clínica (frente al 14% de la muestra normativa) presentaba, al menos, un trastorno de personalidad.
El trastorno de personalidad de mayor prevalencia fue el trastorno compulsivo (18%), seguido del dependiente (8%) y del fóbico-evitativo (4%) e histriónico (4%).
Las víctimas de mobbing con trastornos de personalidad presentaban además mayores niveles de ansiedad (rasgo y estado) y mayor consumo de alcohol que los trabajadores acosados que no presentaban ningun trastorno de la personalidad.
Por último, se comentan las impl...





Documentos relacionados