Ronda clínica y epidemiológica Reportar como inadecuado




Ronda clínica y epidemiológica - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

John Jairo Zuleta Tobón ; Juan Manuel Toro Escobar ; Carlos H. Morales Uribe ;Iatreia 2005, 18 3

Autor: Óscar Osío Uribe

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Iatreia ISSN: 0121-0793 revistaiatreia@udea.edu.co Universidad de Antioquia Colombia Osío Uribe, Óscar; Zuleta Tobón, John Jairo; Toro Escobar, Juan Manuel; Morales Uribe, Carlos H. Ronda clínica y epidemiológica Iatreia, vol.
18, núm.
3, septiembre, 2005, pp.
352-360 Universidad de Antioquia Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=180513850009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Ronda clínica y epidemiológica ÓSCAR OSÍO URIBE 1 , JOHN JJAIRO AIRO ZULET A TOBÓN 2 , ZULETA JUAN MANUEL TORO ESCOBAR 3 , CARLOS H.
MORALES URIBE 4 ESTUDIOS CLÍNICOS DE OBSER VACIÓN OBSERV L AS REVIST AS MÉDICAS PUBLICAN E N S U GR AN MA YORÍA TA RA AY artículos que pertenecen a una cualquiera de las dos grandes “familias” de estudios clínicos: los experimentales o los de observación, siendo estos últimos más numerosos.
En el número inmediatamente anterior de IATREIA se revisó el papel de los estudios de tipo experimental (EE) y en el actual se hará lo mismo con las principales características de los estudios de observación (EO).
Los EO pueden ser analíticos, si existe grupo de comparación o descriptivos, si no existe.
En un EO el investigador solamente “observa” el efecto de una exposición en un grupo de sujetos, sin jugar papel alguno en la decisión de cúales de ellos recibirán una determinada exposición.
Esta ausencia de manipulación de la exposición hace pagar a los EO un precio alto, ya que los vuelve más vulnerables a problemas metodológicos y los incapacita para ser el tipo de estudios con los cuales se puede probar de una mejor manera la causalidad en clínica.
Algunas preguntas de investigación se pueden contestar solo ...





Documentos relacionados