Ronda clínica y epidemiológica Reportar como inadecuado




Ronda clínica y epidemiológica - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

John Jairo Zuleta Tobón ;Iatreia 2005, 18 4

Autor: Óscar Osío Uribe

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Iatreia ISSN: 0121-0793 revistaiatreia@udea.edu.co Universidad de Antioquia Colombia Osío Uribe, Óscar; Zuleta Tobón, John Jairo Ronda clínica y epidemiológica Iatreia, vol.
18, núm.
4, diciembre, 2005, pp.
476-483 Universidad de Antioquia Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=180513849010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Ronda clínica y epidemiológica ÓSCAR OSÍO URIBE 1 , JOHN JJAIRO AIRO ZULET A TOBÓN 2 ZULETA ESTUDIOS TR ANSVERS ALES TRANSVERS ANSVERSALES L (ET) son estudios epidemiológicos de observación en los cuales la inferencia causal no se rige por la secuencia lógica de medir primero un predictor y, transcurrido un tiempo, medir el efecto de la exposición, como se hace cuando se realiza un estudio de cohorte.
En los ET, los investigadores llevan a cabo todas las mediciones en una sola ocasión, aunque esta medición tarde un tiempo en hacerse en todos los sujetos de la muestra.
En la manera usual como se realizan los ET, primero se toma una muestra de la población que se desea estudiar en un determinado aspecto y se observa luego la distribución de las variables que previamente se han escogido como predictoras del desenlace; después los investigadores hacen inferencias sobre las relaciones de causa-efecto, a partir de las asociaciones encontradas entre las variables escogidas y los resultados.
Los ET son muy apropiados para describir variables y sus patrones de distribución (estudios de prevalencia, EP) pero también pueden usarse para examinar asociaciones (estudios de corte o cross sectional, ECS). OS ESTUDIOS TRANSVERSALES Con los ET se pueden obtener datos muy importantes acerca de la salud, la enfermedad o los ...





Documentos relacionados