Tumores del estroma gastrointestinal gist: papel del cirujano en la era de la medicina molecular Reportar como inadecuado




Tumores del estroma gastrointestinal gist: papel del cirujano en la era de la medicina molecular - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Jorge Alberto Madrid Vélez ;Iatreia 2010, 23 3

Autor: Juan Pablo Toro Vásquez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Iatreia ISSN: 0121-0793 revistaiatreia@udea.edu.co Universidad de Antioquia Colombia Toro Vásquez, Juan Pablo; Madrid Vélez, Jorge Alberto Tumores del estroma gastrointestinal (GIST): papel del cirujano en la era de la medicina molecular Iatreia, vol.
23, núm.
3, septiembre, 2010, pp.
268-277 Universidad de Antioquia Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=180518994009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Tumores del estroma gastrointestinal (GIST): papel del cirujano en la era de la medicina molecular Juan Pablo Toro Vásquez1, Jorge Alberto Madrid Vélez2 RESUMEN Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST, por la sigla en inglés de gastrointestinal stromal tumors) son neoplasias no epiteliales del tubo digestivo y del mesenterio caracterizadas por un patrón histológico y de inmunohistoquímica específico.
Hasta 1983 se las clasificaba erróneamente como leiomiomas, leiomioblastomas y leiomiosarcomas; en ese año Mazur y Clark acuñaron el término “tumor estromal”.
Los GIST constituyen menos del 1% de los tumores malignos del tracto gastrointestinal y el 5% de los todos los sarcomas, con una incidencia de 0,68-100.000 habitantes.
Se ha documentado que estos tumores son el resultado de mutaciones de los protoncogenes c-Kit y PDGFRα que alteran las cascadas de señales intracelulares.
Pueden ocurrir desde el esófago hasta el ano y su forma de presentación clínica depende de la localización y el tamaño.
Los GIST primarios son de tratamiento quirúrgico, mientras que en la fase avanzada se puede recurrir a la terapia molecular dirigida, luego del desarrollo del mesilato de imatinib.
Hay controversia sobre las terapias adyuvante y neoa...





Documentos relacionados