Paracentesis evacuante en pacientes cirróticos con ascitis a tensión: revisión del tema Reportar como inadecuado




Paracentesis evacuante en pacientes cirróticos con ascitis a tensión: revisión del tema - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Juan Carlos Restrepo Gutiérrez ;Iatreia 2010, 23 3

Autor: Margarita Rosa Insuasty Enríquez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Iatreia ISSN: 0121-0793 revistaiatreia@udea.edu.co Universidad de Antioquia Colombia Insuasty Enríquez, Margarita Rosa; Restrepo Gutiérrez, Juan Carlos Paracentesis evacuante en pacientes cirróticos con ascitis a tensión: revisión del tema Iatreia, vol.
23, núm.
3, septiembre, 2010, pp.
259-267 Universidad de Antioquia Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=180518994008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Paracentesis evacuante en pacientes cirróticos con ascitis a tensión: revisión del tema Margarita Rosa Insuasty Enríquez1, Juan Carlos Restrepo Gutiérrez2 RESUMEN El desarrollo de ascitis es la complicación más frecuente del paciente con cirrosis hepática y generalmente marca el paso hacia la descompensación, con lo cual empeora el pronóstico y se deteriora la calidad de vida.
Los estudios clínicos demuestran que aproximadamente el 50% de los pacientes cirróticos con ascitis no complicada mueren a los 2 años y que el 50% de los que desarrollan ascitis refractaria mueren a los 6 meses si no reciben tratamiento.
Las medidas terapéuticas actuales en el paciente cirrótico con ascitis se encaminan a mantener un balance negativo de sodio, mediante la restricción del consumo de sal y el uso de diuréticos.
Tales medidas pueden ser insuficientes en el caso de la ascitis a tensión, por lo que se requiere un tratamiento que mejore rápidamente la sintomatología y restaure la funcionalidad del paciente, además de medidas de soporte para prevenir la acumulación de líquido en la cavidad peritoneal y por ende reducir las enfermedades asociadas. Por lo anterior, la paracentesis evacuante seguida de fármacos diuréticos es el tratamiento ...





Documentos relacionados