La asociación atorvastatina-meloxicam reduce el daño cerebral, atenuando la gliosis reactiva consecuente a embolismo arterial Reportar como inadecuado




La asociación atorvastatina-meloxicam reduce el daño cerebral, atenuando la gliosis reactiva consecuente a embolismo arterial - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Lina María Trujillo ; Ángel Enrique Céspedes ;Iatreia 2013, 26 4

Autor: Marcela Hernández

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Iatreia ISSN: 0121-0793 revistaiatreia@udea.edu.co Universidad de Antioquia Colombia Hernández, Marcela; Trujillo, Lina María; Céspedes, Ángel Enrique La asociación atorvastatina-meloxicam reduce el daño cerebral, atenuando la gliosis reactiva consecuente a embolismo arterial Iatreia, vol.
26, núm.
4, octubre-diciembre, 2013, pp.
397-407 Universidad de Antioquia Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=180529163001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La asociación atorvastatina-meloxicam reduce el daño cerebral, atenuando la gliosis reactiva consecuente a embolismo arterial Marcela Hernández1, Lina María Trujillo1, Ángel Enrique Céspedes1,2 RESUMEN Introducción: el accidente cerebrovascular es la primera causa de discapacidad y la tercera de muerte en Colombia y en el resto del mundo y está asociado a enfermedades mentales y neurodegenerativas. Objetivo: determinar los efectos de la asociación atorvastatina-meloxicam sobre la gliosis reactiva en un modelo de isquemia cerebral por embolización arterial. Materiales y métodos: se utilizaron 56 ratas Wistar macho adultas, distribuidas en cuatro grupos isquémicos y cuatro controles, además de otras 10 para determinar la distribución y extensión del infarto, induciendo lesión en seis de ellas y simulación (sham) en las cuatro restantes.
Los tratamientos fueron: placebo, atorvastatina (ATV), meloxicam (MELOX) y ATV MELOX en isquémicos y simulados.
Veinticuatro horas después de la isquemia se evaluó la actividad enzimática mitocondrial con trifeniltetrazolio (TTC) y a las 120 horas, la reactividad astrocitaria (anti-GFAP), mediante inmunohistoquímica convencional. Resultados: la a...





Documentos relacionados