Comienzos de la nefrología en colombia vistos por el pionero de esta especialidad en nuestro país, el doctor jaime borrero ramírez Reportar como inadecuado




Comienzos de la nefrología en colombia vistos por el pionero de esta especialidad en nuestro país, el doctor jaime borrero ramírez - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Jaime Iván Pantoja Agreda ;Iatreia 2013, 26 3

Autor: Jaime Andrés Pantoja Fierro

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Iatreia ISSN: 0121-0793 revistaiatreia@udea.edu.co Universidad de Antioquia Colombia Pantoja Fierro, Jaime Andrés; Pantoja Agreda, Jaime Iván Comienzos de la Nefrología en Colombia vistos por el pionero de esta especialidad en nuestro país, el doctor Jaime Borrero Ramírez Iatreia, vol.
26, núm.
3, julio-septiembre, 2013, pp.
366-370 Universidad de Antioquia Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=180528412012 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Comienzos de la Nefrología en Colombia vistos por el pionero de esta especialidad en nuestro país, el doctor Jaime Borrero Ramírez Jaime Andrés Pantoja Fierro1, Jaime Iván Pantoja Agreda2 RESUMEN La Nefrología se encarga del estudio, la prevención y el tratamiento de las enfermedades que tienen como órgano blanco el riñón o que lo afectan, sin que la causa esté limitada a él.
Esta subespecialidad nació formalmente después de la Segunda Guerra Mundial con la aparición del riñón artificial, que entró a jugar un papel muy importante en el tratamiento de enfermedades que afectaban gravemente el estado de salud de los pacientes y llegaban incluso a terminar sus vidas.
En Colombia, esta subespecialidad nació alrededor de la década de los años sesenta, gracias a la labor pionera de los destacados médicos Jaime Borrero Ramírez, Álvaro Toro Mejía y José María Mora.
Ellos se entrenaron en los Estados Unidos y, a su regreso, se dedicaron al tratamiento de los pacientes con estas enfermedades, de cuya causa solamente se sabía que podría atribuírsele al riñón.
Fue entonces cuando se empezó a recorrer un camino fructífero, aunque lleno de obstáculos, en la búsqueda de mejorar cada dí...





Documentos relacionados