Resultados del tratamiento con yodo salicilico y ketoconazol en la pitiriasis versicolor Reportar como inadecuado




Resultados del tratamiento con yodo salicilico y ketoconazol en la pitiriasis versicolor - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Habanera de Ciencias Médicas 2008, VII 1

Autor: Rubén Pérez Armas

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Habanera de Ciencias Médicas E-ISSN: 1729-519X rhabanera@cecam.sld.cu Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Cuba Pérez Armas, Rubén RESULTADOS DEL TRATAMIENTO CON YODO SALICILICO Y KETOCONAZOL EN LA PITIRIASIS VERSICOLOR Revista Habanera de Ciencias Médicas, vol.
VII, núm.
1, enero-marzo, 2008, pp.
1-10 Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Ciudad de La Habana, Cuba Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=180418956019 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev haban cienc méd La Habana Vol.
VII No.1 ene-mar., 2008 Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico -Celia Sánchez Manduley- Manzanillo Granma RESULTADOS DEL TRATAMIENTO CON YODO SALICILICO Y KETOCONAZOL EN LA PITIRIASIS VERSICOLOR *Dr.
Rubén Pérez Armas.
Loynaz Núm.
219 entre Sol y Loma.
Manzanillo, Granma. Teléfono: 53126 ruben@golfo.grm.sld.cu *Especialista Segundo Grado Dermatología.
Profesor auxiliar y Consultante. RESUMEN El tratamiento de la Pitiriasis Versicólor depende de varios factores como la localización, el tamaño, el número de lesiones y la edad.
La vía a utilizar puede ser sistémica o local; se prefiere esta última por tener menos efectos adversos (cremas de tolnaftato, ketoconazol, pinceladas de yodo salicílico, pinceladas de timol y otros). El universo de estudio estuvo integrado por 50 pacientes portadores de Pitiriasis Versicolor diagnosticados por la clínica y el exudado micológico, la mitad de los cuales usó pinceladas de yodo salicílico y la otra mitad crema de ketoconazol durante 3 semanas de forma tópica dos veces al día. El resultado fue similar, con una mayor eficacia de la pincelada de yodo salicílico (92%) sobre la crema de ketoconazol (8...





Documentos relacionados