Protocolo para la micropropagación de furcraea macrophylla baker Reportar como inadecuado




Protocolo para la micropropagación de furcraea macrophylla baker - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

José C. Pacheco ;Agronomía Colombiana 2006, 24 2

Autor: María A. Martínez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Agronomía Colombiana ISSN: 0120-9965 agrocolfabog@gmail.com Universidad Nacional de Colombia Colombia Martínez, María A.; Pacheco, José C. Protocolo para la micropropagación de Furcraea macrophylla Baker Agronomía Colombiana, vol.
24, núm.
2, julio-diciembre, 2006, pp.
207-213 Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=180316239002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto F ITOMEJORAMIENTO , RECURSOS GENÉTICOS Y BIOLOGÍA MOLECULAR Protocolo para la micropropagación de Furcraea macrophylla Baker Micropropagation protocol for Furcraea macrophylla Baker María A.
Martínez1 y José C.
Pacheco2 Resumen: Del género Furcraea hacen parte especies textiles de gran importancia en los mercados nacionales e internacionales, tanto por las características de la fibra como por el contenido de precursores de hormonas, corticoides, azúcares, ácidos grasos y biopesticidas que se encuentran en sus jugos.
En esta investigación se desarrolló un protocolo para la micropropagación de Furcraea macrophylla B.
a partir de ápices caulinares procedentes de bulbillos.
Los cultivos in vitro se realizaron en medio MS modificado y suplementado con BA, TDZ, KIN y 2-IP en forma individual o en combinación con 2,69 µM de ANA. Después de 12 semanas de iniciados los cultivos, en la mayoría de los tratamientos ensayados los explantes desarrollaron brotes axilares.
100% de los brotes producidos enraizaron después de 30 d en medio MS modificado suplementado con 11,42 µM de AIA, con 2,46 µM de AIB o en ausencia de reguladores de crecimiento.
Después de la etapa de endurecimiento, 94% de las plántulas sobrevivieron en condiciones ex vitro. El ...





Documentos relacionados