Propagación asexual de uchuva physalis peruviana l. en diferentes sustratos y a distintos niveles de auxina Reportar como inadecuado




Propagación asexual de uchuva physalis peruviana l. en diferentes sustratos y a distintos niveles de auxina - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Javier Giovanni Álvarez-Herrera ; Helber Enrique Balaguera-López ; Fischer Gerhard ;Agronomía Colombiana 2009, 27 3

Autor: Nelson Hernán Moreno

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Agronomía Colombiana ISSN: 0120-9965 agrocolfabog@gmail.com Universidad Nacional de Colombia Colombia Moreno, Nelson Hernán; Álvarez-Herrera, Javier Giovanni; Balaguera-López, Helber Enrique; Gerhard, Fischer Propagación asexual de uchuva (Physalis peruviana L.) en diferentes sustratos y a distintos niveles de auxina Agronomía Colombiana, vol.
27, núm.
3, 2009, pp.
341-348 Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=180316242007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto PROPAGACIÓN Y CULTIVO DE TEJIDOS Propagación asexual de uchuva (Physalis peruviana L.) en diferentes sustratos y a distintos niveles de auxina Asexual propagation of cape gooseberry (Physalis peruviana L.) using different substrates and auxin levels Nelson Hernán Moreno1, Javier Giovanni Álvarez-Herrera1, 3, Helber Enrique Balaguera-López1 y Gerhard Fischer2 RESUMEN ABSTRACT La uchuva es el fruto exótico de mayor exportación en Colombia.
Se propaga comercialmente mediante semillas, pero presenta alta variabilidad genética, lo cual determina que tanto el crecimiento y vigor de la planta como el rendimiento y la calidad del fruto sean igualmente heterogéneos.
La propagación asexual mediante esquejes puede ser una alternativa viable, pero se debe garantizar un buen prendimiento y la formación de un sistema radical vigoroso.
Para ello, durante un periodo de 90 días se evaluó el efecto de cinco concentraciones de ácido indolbutírico (AIB; 0, 200, 400, 600, 800 mg L-1) y dos sustratos (mezcla de cascarilla de arroz con suelo negro en relación 1:1 v-v, y turba canadiense), sobre el enraizamiento y crecimiento de esquejes terminales de plantas adul...





Documentos relacionados