Distribución espacial de la conductividad hidráulica en un lote de la granja tunguavita paipa, colombia Reportar como inadecuado




Distribución espacial de la conductividad hidráulica en un lote de la granja tunguavita paipa, colombia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Javier Giovanni Álvarez-Herrera ; Julián Enrique Sanabria ;Agronomía Colombiana 2009, 27 2

Autor: Mauricio Guatibonza

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Agronomía Colombiana ISSN: 0120-9965 agrocolfabog@gmail.com Universidad Nacional de Colombia Colombia Guatibonza, Mauricio; Álvarez-Herrera, Javier Giovanni; Sanabria, Julián Enrique Distribución espacial de la conductividad hidráulica en un lote de la granja Tunguavita (Paipa, Colombia) Agronomía Colombiana, vol.
27, núm.
2, agosto, 2009, pp.
261-271 Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=180316234015 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto SUELOS, FERTILIZACIÓN Y MANEJO DE AGUAS Distribución espacial de la conductividad hidráulica en un lote de la granja Tunguavita (Paipa, Colombia) Spatial distribution of hydraulic conductivity in a plot at Tunguavita farm (Paipa, Colombia) Mauricio Guatibonza1, Javier Giovanni Álvarez-Herrera1, 2 y Julián Enrique Sanabria1 RESUMEN ABSTRACT Dada su influencia en la explotación agrícola, la conductividad hidráulica es considerada una de las propiedades hídricas más relevantes en la agricultura.
Se encuentra directamente relacionada con las propiedades estructurales y texturales del suelo, las cuales resultan de los procesos de formación y manejo.
Por esta razón, la evaluación geoestadística de dichas propiedades es fundamental en el estudio de la conductividad hidráulica. En el presente trabajo, a través del muestreo de 110 puntos en un área de 29 ha en la granja Tunguavita de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, se analizaron la densidad real, la densidad aparente en seco y húmedo, el porcentaje de poros, la aireación, los contenidos de humedad gravimétrico, volumétrico y de saturación, y la relación de vacíos del suelo. Los datos se ana...





Documentos relacionados