Efecto del fotoperiodo y la intensidad lumínica sobre la esporulación de peronospora sparsa berkeley, bajo condiciones controladas Reportar como inadecuado




Efecto del fotoperiodo y la intensidad lumínica sobre la esporulación de peronospora sparsa berkeley, bajo condiciones controladas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Juan José Filgueira D. ;Agronomía Colombiana 2009, 27 2

Autor: Johana Carolina Soto S.

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Agronomía Colombiana ISSN: 0120-9965 agrocolfabog@gmail.com Universidad Nacional de Colombia Colombia Soto S., Johana Carolina; Filgueira D., Juan José Efecto del fotoperiodo y la intensidad lumínica sobre la esporulación de Peronospora sparsa Berkeley, bajo condiciones controladas Agronomía Colombiana, vol.
27, núm.
2, agosto, 2009, pp.
245-251 Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=180316234013 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Efecto del fotoperiodo y la intensidad lumínica sobre la esporulación de Peronospora sparsa Berkeley, bajo condiciones controladas Effect of photoperiod and light intensity on the sporulation of Peronospora sparsa Berkeley under controlled environmental conditions Johana Carolina Soto S.1 y Juan José Filgueira D.1, 2 RESUMEN ABSTRACT El mildeo velloso de la rosa, producido por Peronospora sparsa, es una de las enfermedades más limitantes y costosas en los cultivos comerciales de rosa en Colombia.
La estrecha relación de la enfermedad con las condiciones climáticas ha llevado a realizar estudios del parásito en condiciones microclimáticas controladas.
Esta investigación buscó ahondar en el conocimiento de la biología del mildeo velloso de la rosa, evaluando para ello el efecto del fotoperiodo y la intensidad lumínica sobre la esporulación del parásito cultivado en folíolos de rosa en cámara húmeda bajo condiciones ambientales controladas. Se evaluaron los siguientes fotoperiodos: 24 horas bajo una intensidad lumínica de 1.000 lux; 8, 12 y 24 horas luz a 790 lux; 8, 16 y 24 horas a 560 lux; 12 horas a 120 lux, y finalmente 0 horas luz (oscuridad total).
La esporulación...





Documentos relacionados