Muerte encefálica. ¿vida o muerte?. aspectos éticos Reportar como inadecuado




Muerte encefálica. ¿vida o muerte?. aspectos éticos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Jesús Vila Díaz ;MediSur 2006, 4 3

Autor: Ariel Efrén Uriarte Méndez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



MediSur E-ISSN: 1727-897X mikhail@infomed.sld.cu Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos Cuba Uriarte Méndez, Ariel Efrén; Vila Díaz, Jesús Muerte encefálica.
¿Vida o muerte?.
Aspectos éticos MediSur, vol.
4, núm.
3, 2006, pp.
59-64 Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos Cienfuegos, Cuba Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=180019873013 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos ISSN:1727-897X Medisur 2006; 4(3) REVISION BIBLIOGRAFICA Muerte encefálica.
¿Vida o muerte?.
Aspectos éticos Encephalic death.
¿life or death? Ethic aspects 1 1 Dr.
Ariel Efrén Uriarte Méndez , Dr.
Jesús Vila Díaz . 1 Especialista de I Grado en Pediatría.
Hospital Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto”.
Cienfuegos. RESUMEN En este trabajo se hace un recuento histórico sobre la determinación de la muerte.
Se expone cómo a través de la historia el hombre ha buscado criterios objetivos que le permitan definir cuándo una persona ha muerto. Se hace una revisión de la evolución de estos criterios hasta llegar a la muerte encefálica, situación clínica que surge como consecuencia del desarrollo de los cuidados intensivos y que exige un reconocimiento seguro y oportuno debido a la importancia que reviste para la donación de órganos.
La muerte encefálica es considerada por la comunidad científica como la muerte del individuo, lo cual está avalado por las legislaciones de la mayoría de los países incluyendo Cuba.
Este trabajo ofrece datos que demuestran que los criterios para definir la irreversibilidad de las funciones encefálicas, son seguros.
Se analiza cómo la falta de unanimi...





Documentos relacionados