Variabilidad espacial de las propiedades ándicas de un andisol hidromórfico del oriente antioqueño colombia Reportar como inadecuado




Variabilidad espacial de las propiedades ándicas de un andisol hidromórfico del oriente antioqueño colombia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Facultad Nacional de AgronomíaMedellín 2009, 62 1

Autor: Daniel Francisco Jaramillo Jaramillo

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín ISSN: 0304-2847 rfnagron_med@unal.edu.co Universidad Nacional de Colombia Colombia Jaramillo Jaramillo, Daniel Francisco VARIABILIDAD ESPACIAL DE LAS PROPIEDADES ÁNDICAS DE UN ANDISOL HIDROMÓRFICO DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO (COLOMBIA) Revista Facultad Nacional de Agronomía - Medellín, vol.
62, núm.
1, 2009, pp.
4907-4921 Universidad Nacional de Colombia Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=179915377017 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto VARIABILIDAD ESPACIAL DE LAS PROPIEDADES ÁNDICAS DE UN ANDISOL HIDROMÓRFICO DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO (COLOMBIA) SPATIAL VARIABILITY OF THE ANDIC PROPERTIES IN AN HYDROMORPHIC ANDISOL FROM THE ANTIOQUIA EAST (COLOMBIA) Daniel Francisco Jaramillo Jaramillo1 Resumen.
Se estudió la variabilidad espacial de las propiedades ándicas y de otras relacionadas con ellas, en el horizonte superficial de un Andisol de régimen de humedad ácuico.
La mayoría de las propiedades presentaron alta variabilidad, asimetría y fuerte tendencia espacial en la distribución de sus valores.
Pocas variables presentaron variabilidad espacial pero, donde se presentó, fue alta y de rango corto. Palabras claves: Andisol, variabilidad espacial de suelos, geoestadística, propiedades ándicas, régimen de humedad ácuico. Los Andisoles son suelos que se desarrollan a partir de materiales provenientes de erupciones volcánicas (ceniza, pómez, lava, etc.) y-o de materiales volcaniclásticos en los que la fracción coloidal está dominada por minerales de corto rango de ordenamiento o por complejos Al-humus (SSS, 1999) Los materiales representativos de estos suelos le dan a los mismos, unas ca...





Documentos relacionados