Anatomía y densidad de la madera de árboles de pino romerón retrophyllum rospigliosii pilger c.n. page de ocho años de edad Reportar como inadecuado




Anatomía y densidad de la madera de árboles de pino romerón retrophyllum rospigliosii pilger c.n. page de ocho años de edad - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Esteban Alcántara Vara ;Revista Facultad Nacional de AgronomíaMedellín 2009, 62 1

Autor: Ángela María Vásquez Correa

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín ISSN: 0304-2847 rfnagron_med@unal.edu.co Universidad Nacional de Colombia Colombia Vásquez Correa, Ángela María; Alcántara Vara, Esteban ANATOMÍA Y DENSIDAD DE LA MADERA DE ÁRBOLES DE PINO ROMERÓN [Retrophyllum rospigliosii (Pilger) C.N.
Page] DE OCHO AÑOS DE EDAD Revista Facultad Nacional de Agronomía - Medellín, vol.
62, núm.
1, 2009, pp.
4869-4880 Universidad Nacional de Colombia Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=179915377014 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ANATOMÍA Y DENSIDAD DE LA MADERA DE ÁRBOLES DE PINO ROMERÓN [Retrophyllum rospigliosii (Pilger) C.N.
Page] DE OCHO AÑOS DE EDAD DENSITY AND WOOD ANATOMY OF ROMERON PINE [Retrophyllum rospigliosii (Pilger) C.N.
Page] TREES EIGHT YEARS OLD Ángela María Vásquez Correa1 y Esteban Alcántara Vara2 Resumen.
Se estudió la variación de la densidad y dimensiones de las traqueidas en madera de dos procedencias de pino romerón de ocho años y tres clases de diámetro.
En secciones transversales de seis árboles por procedencia, en la base, altura del pecho (AP) y 25, 50 y 75% de la altura total, se extrajeron secciones diametrales para determinar la densidad en su primera mitad, en submuestras a 25, 50, 75 y 100% de la longitud del radio.
En la segunda mitad se seleccionaron las maderas temprana y tardía en los anillos de crecimiento pares, para medir las dimensiones de las traqueidas.
Los resultados mostraron: (a) disminución radial de la densidad desde el 25% del radio hacia la corteza.
Mayor densidad en la base, disminución hasta la altura del pecho (AP), valores intermedios hasta el 50%, y disminución hacia el 75% final;...





Documentos relacionados