Respuesta de cafetales al sol y bajo semisombra a nitrógeno y su relación con la materia orgánica del suelo Reportar como inadecuado




Respuesta de cafetales al sol y bajo semisombra a nitrógeno y su relación con la materia orgánica del suelo - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Facultad Nacional de AgronomíaMedellín 2011, 64 1

Autor: Siavosh Sadeghian Khalajabadi

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín ISSN: 0304-2847 rfnagron_med@unal.edu.co Universidad Nacional de Colombia Colombia Sadeghian Khalajabadi, Siavosh Respuesta de Cafetales al Sol y Bajo Semisombra a Nitrógeno y su Relación con la Materia Orgánica del Suelo Revista Facultad Nacional de Agronomía - Medellín, vol.
64, núm.
1, enero-junio, 2011, pp.
5781-5791 Universidad Nacional de Colombia Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=179922364004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Respuesta de Cafetales al Sol y Bajo Semisombra a Nitrógeno y su Relación con la Materia Orgánica del Suelo Coffee Crops Response to Nitrogen on Direct Sunlight and Semi-Shadow and its Relationship with the Soil’s Organic Matter Siavosh Sadeghian Khalajabadi1 Resumen.
La materia orgánica del suelo (MO) puede llegar a ser una fuente importante de nitrógeno (N) para las plantas.
Mediante el desarrollo de esta investigación se evaluó la respuesta de cafetales a plena exposición solar y bajo semisombra al suministro de N y su relación con la MO.
Para ello se seleccionaron 20 plantaciones al sol y 12 con semisombra en 25 municipios de Colombia, contrastantes en su contenido de MO (desde 4 hasta 28%).
Se evaluaron dos tratamientos, uno con N, P, K y Mg y el otro sin N, el cual se aplicó en dosis de 240 kg ha–1 año–1 como urea.
En los cafetales al sol el efecto de la carencia de N sobre la producción se manifestó a partir del segundo año y se aumentó gradualmente, hasta alcanzar reducciones cercanas al 50% en el cuarto año; bajo semisombra se registró un comportamiento similar pero de menor magnitud.
En ambos sistemas de producción, el comportam...





Documentos relacionados