Explotación comercial e instrumentalización sexual de menores Reportar como inadecuado




Explotación comercial e instrumentalización sexual de menores - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Valeriana GUIJO ;Psychosocial Intervention 2003, 12 1

Autor: Félix LÓPEZ

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Psychosocial Intervention ISSN: 1132-0559 pi@cop.es Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid España LÓPEZ, Félix; GUIJO, Valeriana Explotación comercial e instrumentalización sexual de menores Psychosocial Intervention, vol.
12, núm.
1, 2003, pp.
65-81 Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=179818041003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Intervención Psicosocial, 2003, Vol.
12 N.° 1- Págs.
65-81 ESPACIO ABIERTO Explotación comercial e instrumentalización sexual de menores Commercial exploitation and sexual instrumentalisation of minors Félix LÓPEZ Valeriana GUIJO Fecha de recepción: 22-3-01 Fecha de Aceptación: 18-6-2002 RESUMEN En relación con los problemas asociados a los abusos sexuales de menores, se analiza y se comenta, en concreto, el problema de la explotación sexual. Después de revisar qué se entiende por explotación sexual, se analizan las formas de explotación sexual de menores, ya que, si bien no conocemos las verdaderas dimensiones del problema, los datos encontrados son índices suficientemente preocupantes. Se analizan detalladamente tanto las características psicosociales del cliente como las de los niños sometidos a esta forma de explotación llegando, a plantear un modelo explica tivo multicausal en que se ponen en relación tanto la ausencia de factores protectores tras el fracaso de los grupos sociales básicos (la familia y la escuela) y la existencia de histo rias sexuales traumáticas, como el peso de factores sociales entre los que destacan la pobreza, la emigración y la legislación inadecuada. Como resultado del análisis de las causas y de los efectos de esta p...





Documentos relacionados