Soporte residencial de enfermos mentales crónicos Reportar como inadecuado




Soporte residencial de enfermos mentales crónicos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Salvador PERONA GARCELÁN ; Carlos CUEVAS YUST ;Psychosocial Intervention 2003, 12 1

Autor: Manuel Jesús MARTÍNEZ LÓPEZ

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Psychosocial Intervention ISSN: 1132-0559 pi@cop.es Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid España MARTÍNEZ LÓPEZ, Manuel Jesús; PERONA GARCELÁN, Salvador; CUEVAS YUST, Carlos Soporte residencial de enfermos mentales crónicos Psychosocial Intervention, vol.
12, núm.
1, 2003, pp.
19-34 Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=179818041008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Intervención Psicosocial, 2003, Vol.
12 N.° 1- Págs.
19-34 DOSSIER Soporte residencial de enfermos mentales crónicos Residential support of chronic mental disturbed patients Manuel Jesús MARTÍNEZ LÓPEZ Salvador PERONA GARCELÁN Carlos CUEVAS YUST Fecha de recepción: 25-2-2001 Fecha de Aceptación: 5-11-2002 RESUMEN La atención de los enfermos mentales crónicos incluye el uso de técnicas y recursos tanto sanitarios como sociales.
Entre estos se incluye el soporte residencial.
En este artícu lo se revisan distintos aspectos de dicho soporte, tales como: su fundamento técnico; su desarrollo histórico; diversas áreas que han sido objeto de estudio en la literatura científi ca, relativas a los pacientes, los alojamientos, los profesionales y el vecindario; y las carac terísticas específicas del soporte residencial a estos pacientes en la Comunidad Autónoma Andaluza. Entre otras cosas, se concluye que, en dicha Comunidad, el soporte residencial ha tenido un importante desarrollo y que el modelo ha evolucionado de modo similar a como lo ha hecho en otros lugares, combinando actualmente dos modos peculiares de funcionamiento: el centrado en el recurso y el centrado en el paciente.
De esta manera, se potencia la consideración ...





Documentos relacionados