La influencia de lo socioambiental en los trastornos mentales Reportar como inadecuado




La influencia de lo socioambiental en los trastornos mentales - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

María del Carmen SÁNCHEZ VICENTE ;Psychosocial Intervention 2003, 12 1

Autor: Juan FERNÁNDEZ BLANCO

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Psychosocial Intervention ISSN: 1132-0559 pi@cop.es Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid España FERNÁNDEZ BLANCO, Juan; SÁNCHEZ VICENTE, María del Carmen La influencia de lo socioambiental en los trastornos mentales Psychosocial Intervention, vol.
12, núm.
1, 2003, pp.
7-18 Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=179818041007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Intervención Psicosocial, 2003, Vol.
12 N.° 1- Págs.
7-18 DOSSIER La influencia de lo socioambiental en los trastornos mentales The influence of social and environmental factors on mental disorders Juan FERNÁNDEZ BLANCO María del Carmen SÁNCHEZ VICENTE Fecha de recepción: 11-2-2002 Fecha de Aceptación: 31-10-2002 RESUMEN Al menos desde mediados del siglo XIX, en la bibliografía especializada se pone de manifiesto la influencia de lo socioambiental en la etiopatogénesis y evolución de los tras tornos mentales.
Influencia que, como se tratará de argumentar, implícitamente viene reco nocida en la categorización de los problemas de salud mental como problemas biopsicoso ciales. Analizando la influencia de lo socioambiental en los trastornos mentales, se llega a la conclusión de que variables socioestructurales como la intolerancia social, la marginación, el status social bajo y las malas condiciones del hábitat, dificultan enormemente la rehabi litación psicosocial y por ende, hipotecan la normalizada integración sociocomunitaria de aquellos que sufren un trastorno mental severo y crónico. PALABRAS CLAVE Trastornos mentales, socioambiental, integración sociocomunitaria, biopsicosocial. ABSTRACT At least, from the middle of the 19t...





Documentos relacionados