Elaboración de versiones reducidas de instrumentos de medida: una perspectiva práctica Reportar como inadecuado




Elaboración de versiones reducidas de instrumentos de medida: una perspectiva práctica - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Arantxa Gorostiaga ;Psychosocial Intervention 2012, 21 1

Autor: Nekane Balluerka

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Psychosocial Intervention ISSN: 1132-0559 pi@cop.es Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid España Balluerka, Nekane; Gorostiaga, Arantxa Elaboración de Versiones Reducidas de Instrumentos de Medida: Una Perspectiva Práctica Psychosocial Intervention, vol.
21, núm.
1, abril, 2012, pp.
103-110 Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=179824383009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Elaboración de Versiones Reducidas de Instrumentos de Medida: Una Perspectiva Práctica Elaboration of Reduced Versions of Measurement Tools: A Practical Perspective Nekane Balluerka y Arantxa Gorostiaga Universidad del País Vasco, España Resumen.
El objetivo del presente trabajo consiste en mostrar, desde una perspectiva práctica, las pautas que pueden seguirse para elaborar una versión reducida de un instrumento de medida.
Para ello, se describe exhaustivamente el proceso de elaboración de la versión reducida en lengua vasca de la escala CDS (Children’s Depression Scale; Lang y Tisher, 1978) que mide la depresión en niños-as y adolescentes.
En un primer estudio, se seleccionan los ítems que configuran la versión reducida del CDS (CDS-R) a partir de los análisis realizados en una muestra de 886 niños-as y adolescentes a los que se les administró la versión extensa del CDS adaptada a la lengua vasca (Balluerka, Gorostiaga y Haranburu, 2012). Posteriormente, se procede a la validación del CDS-R en una muestra de 2.165 participantes.
En este segundo estudio se examinan la estructura factorial, la consistencia interna y la estabilidad temporal del instrumento, así como la relación que presentan sus dimensiones con el se...





Documentos relacionados