La violencia escolar entre iguales en alumnos populares y rechazados Reportar como inadecuado




La violencia escolar entre iguales en alumnos populares y rechazados - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Henri Lehalle ;Psychosocial Intervention 2012, 21 1

Autor: Teresa I. Jiménez Gutiérrez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Psychosocial Intervention ISSN: 1132-0559 pi@cop.es Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid España Jiménez Gutiérrez, Teresa I.; Lehalle, Henri La Violencia Escolar entre Iguales en Alumnos Populares y Rechazados Psychosocial Intervention, vol.
21, núm.
1, abril, 2012, pp.
77-89 Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=179824383007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La Violencia Escolar entre Iguales en Alumnos Populares y Rechazados The School Violence Between Peers in Popular and Rejected Students Teresa I.
Jiménez Gutiérrez1 y Henri Lehalle2 1 2 Universidad de Zaragoza, España Université Paul-Valéry, Montpellier III, France Resumen.
Los modelos psicosociales del desarrollo en la adolescencia han apuntado hacia la importancia de considerar la interrelación entre los contextos significativos para el adolescente (familia, escuela y comunidad) en la compresión de su ajuste psicosocial.
Sin embargo, pocos estudios han analizado la influencia conjunta de estos contextos en el desarrollo de un problema conductual específico como es la conducta violenta en las escuelas.
Con el presente estudio se pretende explorar los nexos existentes entre la percepción del clima familiar, escolar y comunitario en la violencia escolar teniendo presente el papel del bienestar y malestar subjetivo del adolescente.
Para poner a prueba estas relaciones múltiples se ha utilizado una muestra de 1795 adolescentes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años.
Los datos se analizaron mediante el cálculo de un modelo de ecuaciones estructurales, incluyendo un análisis multigrupo para alumnos rechazados y p...





Documentos relacionados