Al este del cerro pampa: ampliación del área de disponibilidad de obsidiana de la pampa del asador provincia de santa cruz Reportar como inadecuado




Al este del cerro pampa: ampliación del área de disponibilidad de obsidiana de la pampa del asador provincia de santa cruz - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Pedro Tiberi ; Charles Stern ; Alejandro Súnico ;Intersecciones en Antropología 2006, 7

Autor: Juan Bautista Belardi

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Intersecciones en Antropología ISSN: 1666-2105 intersec@soc.unicen.edu.ar Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Argentina Belardi, Juan Bautista; Tiberi, Pedro; Stern, Charles; Súnico, Alejandro Al Este del Cerro Pampa: ampliación del área de disponibilidad de obsidiana de la Pampa del Asador (Provincia de Santa Cruz) Intersecciones en Antropología, núm.
7, enero-diciembre, 2006, pp.
27-36 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=179514531003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto | 27 Al Este del Cerro Pampa: ampliación del área de disponibilidad de obsidiana de la Pampa del Asador (Provincia de Santa Cruz) Juan Bautista Belardi, Pedro Tiberi, Charles Stern y Alejandro Súnico Recibido 30 de Junio 2005.
Aceptado 13 de Febrero 2006 RESUMEN La Pampa del Asador ha sido identificada como el lugar de proveniencia de distintos tipos de obsidiana, mayoritariamente negra, y el Cerro Pampa, ubicado en el extremo suroeste de la pampa, ha sido un punto central a partir del cual se ha medido la dispersión de los artefactos confeccionados en esta materia prima.
Sobre la base de la interpretación de imágenes satelitales, análisis químicos y trabajos de campo se presenta y discute la evidencia provista por nódulos y artefactos de obsidiana recuperados en paleocauces y un abanico aluvial que se origina en la Pampa del Asador.
Los resultados muestran la ampliación del área de disponibilidad de obsidiana 65 km hacia el este y 75 km al noreste del Cerro Pampa y, aunque presentando menor frecuencia relativa de nódulos y el decrecimiento de sus tamaños, el área s...





Documentos relacionados