La presencia de artefactos arqueomalacológicos en la localidad arqueológica delta del arroyo vulcana lago musters, provincia del chubut Reportar como inadecuado




La presencia de artefactos arqueomalacológicos en la localidad arqueológica delta del arroyo vulcana lago musters, provincia del chubut - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Julián Eduardo Moreno ;Intersecciones en Antropología 2014, 15 1

Autor: Miguel Ángel Zubimendi

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Intersecciones en Antropología ISSN: 1666-2105 intersec@soc.unicen.edu.ar Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Argentina Zubimendi, Miguel Ángel; Moreno, Julián Eduardo La presencia de artefactos arqueomalacológicos en la localidad arqueológica Delta del arroyo Vulcana (lago Musters, provincia del Chubut) Intersecciones en Antropología, vol.
15, núm.
1, junio-, 2014, pp.
71-87 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=179532230005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto | 71 La presencia de artefactos arqueomalacológicos en la localidad arqueológica Delta del arroyo Vulcana (lago Musters, provincia del Chubut) Miguel Ángel Zubimendi y Julián Eduardo Moreno Recibido 25 de junio 2012.
Aceptado 13 de noviembre 2012 RESUMEN En este trabajo se presenta el estudio de artefactos arqueomalacológicos recuperados en la localidad arqueológica Delta del arroyo Vulcana, ubicada en la margen noroeste del lago Musters (provincia del Chubut).
Se registraron –tanto en posición estratigráfica como superficial– cuentas de collar, artefactos y restos indeterminados. Algunas piezas pudieron ser identificadas a nivel taxonómico, y corresponden a gasterópodos marinos de la familia Volutidae procedente del océano Atlántico, mientras que respecto de las restantes piezas –debido a su grado de alteración tafonómica y modificación antrópica– no se pudo determinar a qué especies correspondían. El estudio de los artefactos arqueomalacológicos registrados en la Patagonia no sólo constituye un aporte al conocimiento general del rol que tuvieron los moluscos par...





Documentos relacionados