El brillo de las luciérnagas. ensayo filosófico para una recuperación de la experiencia educativa Reportar como inadecuado




El brillo de las luciérnagas. ensayo filosófico para una recuperación de la experiencia educativa - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Innovación Educativa 2011, 11 55

Autor: Fernando Bárcena Orbe

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Innovación Educativa ISSN: 1665-2673 innova@ipn.mx Instituto Politécnico Nacional México Bárcena Orbe, Fernando El brillo de las luciérnagas.
Ensayo filosófico para una recuperación de la experiencia educativa Innovación Educativa, vol.
11, núm.
55, abril-junio, 2011, pp.
14-31 Instituto Politécnico Nacional Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=179421429002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Fernando Toledo Montiel | Gestion del conocimiento y ambientes de aprendizajes en la educacion superior El brillo de las luciérnagas Ensayo filosófico para una recuperación de la experiencia educativa Fernando Bárcena Orbe El brillo de las luciérnagas.
Ensayo filosófico para una recuperación de la experiencia educativa | Fernando Bárcena Orbe Resumen No es posible percibir el brillo de las luciérnagas bajo una máxima exposición lumínica. El brillo de las luciérnagas, que da título a este ensayo, pretende funcionar como metáfora de un cierto diagnóstico de nuestra contemporaneidad cuyas características hacen imposible la recuperación de una experiencia educativa entendida como un gesto de luz en un contexto ensombrecido por una cultura que impide experimentar la vida como una obra de arte.
A tal fin, el objetivo de este texto es pensar una pedagogía de la presencia como tentativa de traducción de lo que Walter Benjamin llamó la dignidad de la experiencia.
Al amparo de una reflexión filosófica de la educación inspirada en la antigua tradición de la filosofía como forma de vida, aquí se sostiene que es relacionándonos poéticamente con la realidad —en vez de distanciándonos críticamente de ella— como nos hacemo...





Documentos relacionados