Plantas de la provincia de la pampa, argentina, con actividad gastroprotectora y antiespasmódica Reportar como inadecuado




Plantas de la provincia de la pampa, argentina, con actividad gastroprotectora y antiespasmódica - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

M.S. Toribio ; P. Mengelle ; M.A. Boeris ;InVet 2007, 9 1

Autor: R.E. Toso

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



InVet ISSN: 1514-6634 invet@fvet.uba.ar Universidad de Buenos Aires Argentina Toso, R.E.; Toribio, M.S.; Mengelle, P.; Boeris, M.A. Plantas de la provincia de La Pampa, Argentina, con actividad gastroprotectora y antiespasmódica InVet, vol.
9, núm.
1, diciembre, 2007, pp.
145-151 Universidad de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=179114157015 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Plantas de la provincia de La Pampa, Argentina, con actividad gastroprotectora y antiespasmódica Toso, R.E.1; Toribio, M.S.1; Mengelle, P.1; Boeris, M.A.2 RESUMEN Se evaluó la actividad gastroprotectora y antiespasmódica de extractos hidroalcohólicos de Marrubium vulgare (MV), Acmella decumbens (AD), Lippia turbinata (LT), Tribulus terrestres (TT) y Ruta chalepensis (RC).
Para determinar el efecto gastroprotector se indujeron úlceras por estrés y la motilidad gastrointestinal se evaluó midiendo el progreso del contenido intestinal en ratones.
Atropina y ranitidina fueron utilizadas como drogas de referencia con actividad gastroprotectora y atropina fue utilizada, también, por su efecto inhibitorio sobre la motilidad gastrointestinal.
Todos los extractos y la atropina mostraron actividad gastroprotectora (p 0,01). La ranitidina no previno las úlceras en ningún animal.
Los ratones tratados con los extractos MV y AD mostraron mayor efecto inhibitorio de la motilidad que el logrado con atropina.
Los extractos LT, TT y RC inhibieron el progreso del contenido gastrointestinal en forma más moderada, pero significativa respecto a los ratones pertenecientes al grupo control (p 0,01).
Se concluye que todos los extractos ensayados poseen actividad gastropro...





Documentos relacionados