Reseña de -estudios sobre memoria colectiva del conflicto. colombia, 2000-2010- de marta lucía giraldo; jaime alberto gómez; beatriz elena cadavid; marcela gonzález Report as inadecuate




Reseña de -estudios sobre memoria colectiva del conflicto. colombia, 2000-2010- de marta lucía giraldo; jaime alberto gómez; beatriz elena cadavid; marcela gonzález - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista Interamericana de Bibliotecología 2011, 34 3

Author: Jaime Bornacelly

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista Interamericana de Bibliotecología ISSN: 0120-0976 revinbi@bibliotecologia.udea.edu.co Universidad de Antioquia Colombia Bornacelly, Jaime Reseña de -Estudios sobre memoria colectiva del conflicto.
Colombia, 2000-2010- de Marta Lucía Giraldo; Jaime Alberto Gómez; Beatriz Elena Cadavid; Marcela González Revista Interamericana de Bibliotecología, vol.
34, núm.
3, enero-junio, 2011, pp.
339-341 Universidad de Antioquia Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=179022762009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Estudios sobre memoria colectiva del conflicto.
Colombia, 2000-2010. Marta Lucía Giraldo; Jaime Alberto Gómez; Beatriz Elena Cadavid; Marcela González.
Medellín: Universidad de Antioquia, 2011.
82 p. Las tesis de Tzvetan Todorov referidas a “los abusos y buenos usos de la memoria” en contextos bélicos como el colombiano han suscitado polémicas discusiones entre hacedores de paz, con su particular acento sobre el presente-futuro, y defensores de derechos humanos que privilegian el pasado-presente.
Los primeros cuestionan las bondades y los excesos de la memoria, consideran que “(…) solo si las sociedades, pero sobre todo los terceros (neutros) y los observadores tienen la oportunidad de identificarse con –de reconocerse enlos victimarios y no sólo con las víctimas, o con la mano que aplica la justicia, hay progreso moral”1, mientras los segundos, estrechamente vinculados a la ética universalista de los derechos humanos, afirman que todo ejercicio que tenga por fin producir memoria de las atrocidades permite a las víctimas saldar cuentas con su pasado tormentoso y procesar judicialmente a sus victimarios.
Es, pues, la ...





Related documents