Editorial Report as inadecuate




Editorial - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista Interamericana de Bibliotecología 2013, 36 2

Author: Luis Carlos Toro Tamayo 13409

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista Interamericana de Bibliotecología ISSN: 0120-0976 revinbi@bibliotecologia.udea.edu.co Universidad de Antioquia Colombia Toro Tamayo, Luis Carlos EDITORIAL Revista Interamericana de Bibliotecología, vol.
36, núm.
2, mayo-agosto, 2013, p.
93 Universidad de Antioquia Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=179029140001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto EDITORIAL Pensar la trivialité es un llamado que nos hace Yves Jeanneret para reflexionar sobre las representaciones culturales relacionadas con la producción de conocimiento.
Según este autor, no se trata solamente de la circulación de objetos o de productos, ni tampoco de la historia de las mentalidades; sino de la trivialité como el resultado de una búsqueda de procesos materiales, políticos y psicosociales, tanto difusos como concretos, los cuales son a su vez agentes de cambio, productores de conocimiento y de reelaboraciones técnicas y simbólicas que fueron concebidas a partir de complejas transformaciones históricas que las sociedades han experimentado. Tres hipótesis son el punto de partida de este concepto: la primera de ellas nos dice que todo se forma a partir del impulso básico de los seres humanos de crear realidades, de construir mundos en los cuales puedan plasmar sus sueños, sus necesidades.
La segunda premisa señala que todo se crea en virtud de la apropiación de los objetos y de las ideas para construir espacios simbólicos de representación, por tanto de sentido y de mediación.
Finalmente, la tercera proposición habla de que todo se transforma en relación a que la cultura está hecha de recuperaciones y de reconstrucciones constantes de procesos materiales ...





Related documents