La -alegría de leer-: cartilla escolar con estatus patrimonial. conservación y nuevos modos de circulación de un lugar de memoria Reportar como inadecuado




La -alegría de leer-: cartilla escolar con estatus patrimonial. conservación y nuevos modos de circulación de un lugar de memoria - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Interamericana de Bibliotecología 2014, 37 3

Autor: Mary Luz Botero

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Interamericana de Bibliotecología ISSN: 0120-0976 revinbi@bibliotecologia.udea.edu.co Universidad de Antioquia Colombia Botero, Mary Luz La “Alegría de leer”: cartilla escolar con estatus patrimonial.
Conservación y nuevos modos de circulación de un lugar de memoria Revista Interamericana de Bibliotecología, vol.
37, núm.
3, septiembre-diciembre, 2014, pp.
251-262 Universidad de Antioquia Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=179031873007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La “Alegría de leer”: cartilla escolar con estatus patrimonial. Conservación y nuevos modos de circulación de un lugar de memoria1 Resumen Este artículo de reflexión surge de un encuentro y una imagen sugestiva en la cual se condensan varias temáticas que han motivado algunos de mis estudios y énfasis investigativos.
Memoria, usos del pasado, circulación creativa de los seres culturales, procesos de construcción del patrimonio desde un enfoque comunicacional, todas esas materias están allí, enunciadas, en la vitrina que exhibe con cuidado un libro particular: el libro cuarto de la Alegría de leer de Evangelista Quintana.
Teniendo como presupuesto teórico el aporte de Yves Jeanneret y de Jean Davallon en lo que se refiere a la “patrimonialización”, damos cuenta del caso singular de un objeto –manual escolar- investido de resignificaciones que manifiestan en el presente un pasado desaparecido.
El valor sentimental que le asignan las sociedades a ciertos objetos, motivan la gestión de estrategias de conservación y activan nuevos medios de circulación tendientes a crear materialidades, capaces de respaldar la(s) memoria(s) colectiva(s). Pal...





Documentos relacionados