La teoría del estado de cicerón en su -oratio pro sestio- Reportar como inadecuado




La teoría del estado de cicerón en su -oratio pro sestio- - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista de Estudios Histórico-Jurídicos 2010, XXXII

Autor: Tamás Nótári

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Estudios Histórico-Jurídicos ISSN: 0716-5455 dirder@ucv.cl Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile Nótári, Tamás La Teoría del Estado de Cicerón en su -Oratio pro Sestio- Revista de Estudios Histórico-Jurídicos, núm.
XXXII, 2010, pp.
197-217 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Valparaíso, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=173819213008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La Teoría del Estado de Cicerón en su “Oratio pro Sestio” 197 Revista de Estudios Histórico-Jurídicos [Sección Historia del Pensamiento Jurídico y Político] XXXII (Valparaíso, Chile, 2010) [pp.
197 - 217] L a Teoría del Estado de Cicerón en su “Oratio pro Sestio” [Cicero´s Theory of the State in “Oratio pro Sestio”] Tamás Nótári* Károli Gáspár Protestant University, Budapest R esumen A bstract Cicerón establece en la Pro Sestio que la colaboración social exige la dignitas y el otium, es decir, la armonía entre los valores ideales y los valores materiales.
Desde nuestro punto de vista, el principio del consensus iuris es paralelo con la idea de la dignitas de la Pro Sestio, la cual presenta una visión idealizada de optimates como ciudadanos romanos.
Del mismo modo, la communio utilitatis está emparentada con el otium.
Fuera de estas ideas es que las fuerzas políticas actúan desafiando a los ciudadanos y sus intereses ordinarios. Palabras clave : oratio Pro Sestio – Dignitas – Otium – Optimates. In Pro Sestio, Cicero establishes that social collaboration demands dignitas and otium, that is, harmony between the ideal and material values.
From our point of view the consensus iuris principle corresponds ...





Documentos relacionados