El carácter científico de la dogmática jurídica Reportar como inadecuado




El carácter científico de la dogmática jurídica - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista de Derecho Valdivia 2007, XX 1

Autor: Andrés Bernasconi Ramírez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Derecho (Valdivia) ISSN: 0716-9132 revider@uach.cl Universidad Austral de Chile Chile Bernasconi Ramírez, Andrés EL CARÁCTER CIENTÍFICO DE LA DOGMÁTICA JURÍDICA Revista de Derecho (Valdivia), vol.
XX, núm.
1, julio, 2007, pp.
9-37 Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=173714176001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Investigaciones Revista Vol.
ramírez: XX - Nº 1 - el Julio 2007 2007] de Derecho andrés bernasconi carácter científico… Páginas 9-37 EL CARÁCTER CIENTÍFICO DE LA DOGMÁTICA JURÍDICA Andrés Bernasconi Ramírez* Resumen El presente artículo propone una respuesta a la pregunta ¿bajo qué definición de ciencia es el estudio del derecho positivo una ciencia? Para ello, critica la concepción del derecho como disciplina sui generis, y la idea, relacionada con la anterior, de que los problemas de la doctrina jurídica son por definición de alcance e interés solamente nacionales.
Se sostiene, en cambio, que como todas las proposiciones científicas, trátese de las ciencias exactas, naturales, sociales o las humanidades, las proposiciones de la dogmática son científicas cuando son verificables. La verificabilidad, a su turno, depende de a) que la discusión del derecho positivo nacional sea conectada con algún problema jurídico general que trascienda las peculiaridades de las jurisdicciones nacionales, b) el grado de exposición de esa discusión a la revisión por parte de la comunidad de especialistas que está en condiciones de ejercer un juicio de verificación, y c) el tamaño de esa comunidad de expertos. METODOLOGÍA DEL DERECHO – TEORÍA DEL DERECHO FILOSOFÍA ...





Documentos relacionados