Inhabilidad parlamentaria tribunal constitucional Reportar como inadecuado




Inhabilidad parlamentaria tribunal constitucional - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista de Derecho Valdivia 2009, XXII 1

Autor: Pablo Marshall Barberán

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Derecho (Valdivia) ISSN: 0716-9132 revider@uach.cl Universidad Austral de Chile Chile Marshall Barberán, Pablo INHABILIDAD PARLAMENTARIA (TRIBUNAL CONSTITUCIONAL) Revista de Derecho (Valdivia), vol.
XXII, núm.
1, julio, 2009, pp.
275-278 Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=173714180012 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista 2009] de Derecho Vol. XXII - Nº 1 -COMENTADA Julio 2009 JURISPRUDENCIA Páginas 275-278 275 Inhabilidad parlamentaria (Tribunal Constitucional) Comentario de Pablo Marshall Barberán Comentario de Jurisprudencia Tribunal Constitucional de Chile, Rol 970-07 i) Exposición de la sentencia El 7 de octubre de 2008, más de un año después de presentado el requerimiento, el Tribunal Constitucional resolvió la solicitud de inhabilidad del senador Alejandro Navarro, por haber participado en la marcha que realizara la Central Unitaria de Trabajadores el día 29 de agosto de 2007. Las causales de inhabilidad que se le imputaran están establecidas en el artículo 60 consisten en: [1] Ejerc[er] cualquier influencia ante las autoridades administrativas […] en favor o representación […] de los trabajadores en negociaciones o conflictos laborales, sean del sector público o privado, o que intervengan en ellos ante cualquiera de las partes (inc. 4 primera parte); y [2] De palabra o por escrito incit[ar] a la alteración del orden público (inc.  5º primera parte). Respecto de la primera causal imputada, ella se configuraba según los requirentes, en la medida que el senador: Encabezó una columna de trabajadores, ejerciendo influencia ante autoridades administrativas, como es Ca...





Documentos relacionados