La protección de los derechos fundamentales de los trabajadores en el nuevo procedimiento de tutela laboral Reportar como inadecuado




La protección de los derechos fundamentales de los trabajadores en el nuevo procedimiento de tutela laboral - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Rodolfo Walter Díaz ;Revista de Derecho Valdivia 2011, XXIV 2

Autor: Juan Carlos Ferrada Bórquez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Derecho (Valdivia) ISSN: 0716-9132 revider@uach.cl Universidad Austral de Chile Chile Ferrada Bórquez, Juan Carlos; Walter Díaz, Rodolfo La protección de los derechos fundamentales de los trabajadores en el nuevo procedimiento de tutela laboral Revista de Derecho (Valdivia), vol.
XXIV, núm.
2, diciembre, 2011, pp.
91-111 Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=173721505004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 2011] de Derecho J.C.
Ferrada B., R.
Vol. XXIV Walter D.: La protección de los derechos… 91 Revista - Nº 2 - Diciembre 2011 Páginas 91-111 La protección de los derechos fundamentales de los trabajadores en el nuevo procedimiento de tutela laboral Juan Carlos Ferrada Bórquez* Rodolfo Walter Díaz** Resumen El presente trabajo analiza críticamente la formulación que ha hecho la doctrina laboral chilena de la aplicación de los derechos fundamentales en las relaciones laborales.
Así, a partir del estudio de las normas legales que regulan el proceso de tutela laboral de derechos fundamentales de los trabajadores, establecido en los artículos 485 y ss.
del Código del Trabajo, se propone una nueva forma de interpretación de estas normas.
En este sentido, la tesis que se sostiene aquí es que el procedimiento de tutela laboral permite el amparo de los derechos fundamentales del trabajador contra el empleador, pero no por oposición de los derechos fundamentales de ambos, sino como controversia específica entre las facultades legales de uno y los derechos de los otros.
En este sentido, la controversia no se resuelve por la ponderación entre dos derechos fundamentales, sino como un análisis más c...





Documentos relacionados