La caída del argumento de autoridad y el ascenso de la sana crítica Reportar como inadecuado




La caída del argumento de autoridad y el ascenso de la sana crítica - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista de Derecho Valdivia 2012, XXV 2

Autor: Rodrigo Coloma Correa

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Derecho (Valdivia) ISSN: 0716-9132 revider@uach.cl Universidad Austral de Chile Chile Coloma Correa, Rodrigo La caída del argumento de autoridad y el ascenso de la sana crítica Revista de Derecho (Valdivia), vol.
XXV, núm.
2, diciembre, 2012, pp.
207-228 Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=173725189009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 2012] de Derecho Rodrigo Coloma Correa: La -caída del argumento de autoridad… 207 Revista Vol. XXV Nº 2 - Diciembre 2012 Páginas 207-228 La caída del argumento de autoridad y el ascenso de la sana crítica* Rodrigo Coloma Correa** Resumen Este texto intenta responder a la interrogante de si la irrupción de la sana crítica ha provocado la desaparición –o al menos la declinación– del argumento de autoridad en el espacio de la valoración de la prueba.
Aquello no es un asunto menor, pues las objeciones a su predecesora (la prueba tasada) se relacionaban, principalmente, con la insostenibilidad de operar en escenarios en que la fuerza de un argumento se hiciera depender del prestigio de quien, en un momento dado, lo había sostenido.
Tras realizar precisiones conceptuales sobre el argumento de autoridad, de evaluar si es o no concebible prescindir de este en el contexto de la construcción de conocimientos, y de analizar el beneficio que, en ocasiones, representa la inercia argumental, se concluye que el ascenso de la sana crítica no ha significado la total eliminación del argumento de autoridad. Este fenómeno no representa en sí un problema de racionalidad, bajo la condición de que lo dicho por la autoridad sea derrotable por eventuales versiones alterna...





Documentos relacionados