Cristi, renato, el pensamiento político de jaime guzmán: una biografía intelectual. lom, santiago de chile, 2011, segunda edición 300 pp. Reportar como inadecuado




Cristi, renato, el pensamiento político de jaime guzmán: una biografía intelectual. lom, santiago de chile, 2011, segunda edición 300 pp. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista de Derecho Valdivia 2012, XXV 1

Autor: Fernando Muñoz León 7273

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Derecho (Valdivia) ISSN: 0716-9132 revider@uach.cl Universidad Austral de Chile Chile Muñoz León, Fernando Cristi, Renato, El pensamiento político de Jaime Guzmán: una biografía intelectual.
Lom, Santiago de Chile, 2011, segunda edición (300 pp). Revista de Derecho (Valdivia), vol.
XXV, núm.
1, julio, 2012, pp.
267-269 Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=173724164014 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 2012] recensiones 267 Revista de Derecho Vol. XXV - Nº 1 - Julio 2012 Páginas 267-275 Recensiones Cristi, Renato, El pensamiento político de Jaime Guzmán: una biografía intelectual.
Lom, Santiago de Chile, 2011, segunda edición (300 pp). El profesor Cristi ha publicado una segunda edición, “corregida y aumentada”, de este libro que legítimamente se podría calificar de un clásico del análisis genealógico del pensamiento político chileno.
La tesis central de Cristi se mantiene idéntica respecto a la expuesta en la primera edición: el núcleo del pensamiento político de Jaime Guzmán se encuentra en una defensa acérrima del derecho de propiedad, sustentada filosóficamente en una (equívoca, a ojos de Cristi; véase p. 76) lectura de la Encíclica Mater et Magistra de Juan XXIII.
Su doctrina de la primacía ontológica del individuo por sobre la sociedad socava los fundamentos morales de la intervención estatal, y da forma a la noción guzmaniana del principio de subsidiariedad tan ubicuo en cierto sector de la doctrina constitucional chilena y que no es otra cosa sino un libertarianismo o neoliberalismo con fachada vaticana.
Este individualismo metafísico radical de Guzmán lleva a...





Documentos relacionados