Protección a la maternidad: una historia de tensiones entre los derechos de infancia y los derechos de las trabajadoras Reportar como inadecuado




Protección a la maternidad: una historia de tensiones entre los derechos de infancia y los derechos de las trabajadoras - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Ester Valenzuela Rivera ;Revista de Derecho Valdivia 2012, XXV 1

Autor: Lidia Casas Becerra

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Derecho (Valdivia) ISSN: 0716-9132 revider@uach.cl Universidad Austral de Chile Chile Casas Becerra, Lidia; Valenzuela Rivera, Ester Protección a la maternidad: una historia de tensiones entre los derechos de infancia y los derechos de las trabajadoras Revista de Derecho (Valdivia), vol.
XXV, núm.
1, julio, 2012, pp.
77-101 Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=173724164004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 2012] de Derecho L.
Casas B., E.
Valenzuela R.:- Protección a la maternidad:… Páginas 77-101 77 Revista Vol. XXV Nº 1 - Julio 2012 Protección a la maternidad: una historia de tensiones entre los derechos de infancia y los derechos de las trabajadoras* Lidia Casas Becerra** Ester Valenzuela Rivera*** Resumen Las normas de protección a la maternidad han sido un vehículo para salvaguardar la infancia, la familia, la sociedad toda (el bien común), pero escasamente para proteger a la mujer en cuanto ciudadana.
Instar por estas normas ha sido resistida a lo largo del siglo con argumentos que cruzan distintas épocas, como por ejemplo, que proteger a las mujeres tendría un impacto perjudicial en su empleabilidad, aludiendo a factores como el encarecimiento de la mano de obra, la limitación en la gestión de recursos humanos en la empresa o que el trabajo remunerado femenino es un mal menor, pues abandona las tareas de cuidado y crianza.
A este discurso se suma el biomédico que busca la protección de la infancia a través de la lactancia y la salud de los infantes.
Solo en los últimos años se recoge en el discurso la equidad de género. Protección a la maternidad – sala cuna – postnatal ...





Documentos relacionados