La responsabilidad civil extracontractual por el daño ambiental causado en la construcción u operación de las carreteras Reportar como inadecuado




La responsabilidad civil extracontractual por el daño ambiental causado en la construcción u operación de las carreteras - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista de Derecho Valdivia 2012, XXV 1

Autor: Verónica Delgado Schneider

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Derecho (Valdivia) ISSN: 0716-9132 revider@uach.cl Universidad Austral de Chile Chile Delgado Schneider, Verónica La responsabilidad civil extracontractual por el daño ambiental causado en la construcción u operación de las carreteras Revista de Derecho (Valdivia), vol.
XXV, núm.
1, julio, 2012, pp.
47-76 Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=173724164003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 2012] de Derecho Verónica Delgado Schneider: responsabilidad civil… 47 Revista Vol. XXV - N° 1 -La Julio 2012 Páginas 47-76 La responsabilidad civil extracontractual por el daño ambiental causado en la construcción u operación de las carreteras* Verónica Delgado Schneider** Resumen Se pretende determinar en Chile cuándo hay daño “significativo” al medio ambiente y cuál es el régimen de responsabilidad civil extracontractual para exigir su reparación material, cuando éste se ha causado con ocasión de la construcción y operación de una carretera, con especial atención a si ella es concesionada, precisando las características más importantes de la normativa (y su futura reforma con la ley de tribunales ambientales) y revisando la jurisprudencia existente.
Se concluye que el estándar de conducta impuesto a las concesionarias, por la ley (de concesiones y ambiental) y nuestros tribunales, es extremadamente exigente en materia de culpa; que no resulta adecuada la restringida legitimación activa en la acción ambiental, especialmente cuando el causante del daño es el propio Estado; y que, frente a daños irreparables, más que una indemnización convendría compensar in natura. Daño ambiental – ...





Documentos relacionados