Pedro luis barcia y gabriela pauer. refranero de uso argentino. buenos aires: emecé, 354 pp. Reportar como inadecuado




Pedro luis barcia y gabriela pauer. refranero de uso argentino. buenos aires: emecé, 354 pp. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Estudios Filológicos 2013, 52

Autor: César Aníbal Fernández

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Estudios Filológicos ISSN: 0071-1713 efil@uach.cl Universidad Austral de Chile Chile Fernández, César Aníbal Pedro Luis Barcia y Gabriela Pauer.
Refranero de uso argentino.
Buenos Aires: Emecé, 354 pp. Estudios Filológicos, núm.
52, noviembre, 2013, pp.
163-164 Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=173429672011 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ESTUDIOS FILOLÓGICOS 52: 163-170, 2013 RESEÑAS Pedro Luis Barcia y Gabriela Pauer.
Refranero de uso argentino.
Buenos Aires: Emecé, 354 pp.
(César Aníbal Fernández). Registrar un refrán alguna vez escuchado, leer otros y verificar si son usados en el país es una compleja y paciente tarea propia de la investigación lingüística.
Así se estructuró esta obra que demandó tiempo y precisión en el armado de cada ficha, para finalmente culminar en el Refranero de uso argentino (RUA).
De esa manera se pudo reunir un corpus de más de ocho mil textos, recopilados en obras regionales y nacionales, así como a través de consultantes directos. El refrán es uno de los testimonios más auténticos del habla popular, ya que no requiere de la escritura para su reproducción o difusión.
Se aprende por vía oral, escuchándolo y por la misma vía se difunde, aunque debe señalarse que en la actualidad los portadores de texto son múltiples y variados en cuanto a los canales de uso. Los refranes ocurren en el nivel más concreto de la comunicación y constituyen una manifestación de la competencia de los hablantes, desde la perspectiva de la pragmática. En los actos de habla suelen estar ligados a ciertos usos sociales en los que se manifiesta la intervención oportuna y repen...





Documentos relacionados