Consideración lingüística y social de la injuria en el tesoro de covarrubias Reportar como inadecuado




Consideración lingüística y social de la injuria en el tesoro de covarrubias - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Estudios Filológicos 2013, 52

Autor: Cristina Tabernero

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Estudios Filológicos ISSN: 0071-1713 efil@uach.cl Universidad Austral de Chile Chile Tabernero, Cristina Consideración lingüística y social de la injuria en el Tesoro de Covarrubias Estudios Filológicos, núm.
52, noviembre, 2013, pp.
143-161 Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=173429672010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ESTUDIOS FILOLÓGICOS 52: 143-161, 2013 Consideración lingüística y social de la injuria en el Tesoro de Covarrubias* Linguistic and social Consideration of insult in the Tesoro by Covarrubias Cristina Tabernero Universidad de Navarra-GRISO, Pamplona, España.
Correo electrónico: ctabernero@unav.es Se estudia en estas páginas el concepto de injuria, la presencia de voces injuriosas y su marcación sociolingüística en el Tesoro de Covarrubias.
Se analiza en la obra de este autor las menciones referidas a la ofensa, los términos calificados como injuriosos, el tratamiento de las voces que las fuentes del Siglo de Oro ofrecen como lexemas codificados para el insulto y la posible estratificación social de este tipo de vocablos.
El resultado muestra el Tesoro como reflejo de la trascendencia social de la ofensa e inicio de una tradición lexicográfica perpetuada hasta el presente, que huye de la representación léxica de la injuria y de los procesos de desemantización de estos términos.
Además, se constata que la palabra injuriosa no marca socialmente al emisor, que debe respetar, sin embargo, determinadas condiciones de uso. Palabras clave: injuria, palabras injuriosas, social, Tesoro, lexicografía. This study aims at the concept of injury, the presence of insulting words and their so...





Documentos relacionados