Drogas y atención primaria: una reflexión Reportar como inadecuado




Drogas y atención primaria: una reflexión - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Clínica de Medicina de Familia 2006, 1 4

Autor: Fernando Caudevilla Gálligo

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Clínica de Medicina de Familia ISSN: 1699-695X info@scamfyc.org Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria España Caudevilla Gálligo, Fernando Drogas y Atención Primaria: una reflexión Revista Clínica de Medicina de Familia, vol.
1, núm.
4, junio, 2006, pp.
162-163 Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria Albacete, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=169616096002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto EDITORIAL Drogas y Atención Primaria: una reflexión Hasta el momento actual el abordaje del consumo de drogas ilegales ha sido atendido fuera del ámbito de la Atención Primaria de Salud, derivando a los pacientes a recursos específicos especializados en el tratamiento de patología adictiva (Centros de Atención al Drogodependiente, Organizaciones No Gubernamentales, Unidades de Desintoxicación Hospitalaria.).
Desde la década de los ochenta, el paciente consumidor de drogas se ha identificado con el adicto a opiáceos por vía intravenosa.
Por motivos políticos y sociales (más que sanitarios) el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estos pacientes se ha llevado en su mayoría fuera de los Centros de Atención Primaria.
En algunos casos por prejuicio y en otros muchos por ausencia de formación específica, el “drogadicto” es considerado como un paciente incómodo y de difícil abordaje. Pero los patrones de consumo de drogas han sufrido cambios importantes a lo largo de las dos últimas décadas y es imprescindible el replanteamiento de esta relación.
Los nuevos consumidores son con frecuencia personas socialmente normalizadas, jóvenes y sanas, que rara vez acuden a los servic...





Documentos relacionados