De la bioética a la ecoética una reflexión desde el «racionalismo dialéctico» Reportar como inadecuado




De la bioética a la ecoética una reflexión desde el «racionalismo dialéctico» - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Gestión y Ambiente 2015, 18 1

Autor: Luis Jair Gómez Giraldo

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Gestión y Ambiente ISSN: 0124-177X rgya@unalmed.edu.co Universidad Nacional de Colombia Colombia Gómez Giraldo, Luis Jair De la bioética a la ecoética (Una reflexión desde el «Racionalismo dialéctico») Gestión y Ambiente, vol.
18, núm.
1, junio, 2015, pp.
147-157 Universidad Nacional de Colombia Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=169439782009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto De la bioética a la ecoética (Una reflexión desde el «Racionalismo dialéctico») From bioetics to ecoetics (A reflection from «Dialectic rationalism») Luis Jair Gómez Giraldo* Fecha de recepción: 27 de septiembre de 2014 Aceptación: 12 de marzo de 2015 Recibido versión final: 16 de marzo de 2015 Resumen La «crisis ambiental», a causa de la novedad, tiene dos características muy importantes.
De un lado está el lenguaje en dos perspectivas.
En la apreciación de Gastón Bachelard, el problema de la diversidad de conceptualizaciones y teorizaciones al respecto, y del lado de Nicholas Georgescu-Roegen, la carencia de una clara certificación.
La “Ética de la Tierra”, escrita por Aldo Leopold fue una primera aproximación a la configuración de un comportamiento ético referido a la problemática ambiental; luego vino la concepción bioética, que por carencia de su certificación, no logró un constreñimiento operacional ni teórico adecuado.
En este sentido se hace necesario clarificar muy bien el lenguaje para tener una expresión definida sobre esa crisis ambiental, la cual se ubica dentro de una temática que desborda el interés científico y se constituye en una preocupación política a todos los niveles.
La otra característica es ser una...





Documentos relacionados