Movilidad social, preferencias redistributivas y felicidad en colombia Reportar como inadecuado




Movilidad social, preferencias redistributivas y felicidad en colombia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Desarrollo y Sociedad 2011, 68

Autor: Juliana Londoño Vélez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Desarrollo y Sociedad ISSN: 0120-3584 revistadesarrolloysociedad@uniandes.edu.co Universidad de Los Andes Colombia Londoño Vélez, Juliana Movilidad social, preferencias redistributivas y felicidad en Colombia Desarrollo y Sociedad, núm.
68, diciembre, 2011, pp.
171-212 Universidad de Los Andes Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=169122461006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista Desarrollo y Sociedad 68 II semestre 2011 Movilidad social, preferencias redistributivas y felicidad en Colombia Social Mobility, Preferences for Redistribution and Happiness in Colombia Juliana Londoño Vélez* Resumen Este trabajo evalúa el impacto del ingreso, la movilidad social y la justicia social sobre la felicidad y la demanda de redistribución.
A partir de los datos de la Encuesta Social y Política de 2007 de la Universidad de los Andes e Invamer Gallup, la primera parte del trabajo revela que, a pesar del pesimismo al evaluar su propia experiencia de movilidad, los colombianos reportan ser optimistas al predecir la movilidad futura y ello independientemente del nivel socioeconómico.
La segunda parte muestra que los ricos, los móviles con respecto a sus padres y quienes perciben que el sistema socioeconómico es justo reportan ser más felices.
Este efecto sobre el bienestar subjetivo afecta la demanda de políticas redistributivas.
En la última parte se encuentra que los pobres, los pesimistas sobre la movilidad social y los que perciben que el sistema socioeconómico es injusto son quienes demandan más intervención del Estado con fines redistributivos. * Paris School of Economics.
Correo electrónico: j.londonovelez@gmail.com.
Agradezco a Al...





Documentos relacionados