Lectura y polémica en presencias reales, de george steiner: paradojas frente a aporías Reportar como inadecuado




Lectura y polémica en presencias reales, de george steiner: paradojas frente a aporías - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Aisthesis 2008, 43

Autor: ARMANDO PEGO PUIGBÓ

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Aisthesis ISSN: 0568-3939 aisthesi@puc.cl Pontificia Universidad Católica de Chile Chile PEGO PUIGBÓ, ARMANDO Lectura y polémica en Presencias reales, de George Steiner: paradojas frente a aporías Aisthesis, núm.
43, 2008, pp.
132-152 Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=163219835008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto AISTHESIS Nº 43 (2008): 132-152 • ISSN 0568-3939 © Instituto de Estética - Pontificia Universidad Católica de Chile Lectura y polémica en Presencias reales, de George Steiner: paradojas frente a aporías Reading & Polemics in Real Presences, by George Steiner: Paradoxes vs.
Aporiai ARMANDO PEGO PUIGBÓ Universitat Ramon Llull.
Barcelona, España apego@filosofia.url.edu RESUMEN • Presencias reales (1989), quizás el libro más conocido de George Steiner, suele presentarse como una reivindicación de la alta cultura, de la lectura humanista y de los valores estéticos intrínsecos a las grandes obras artísticas.
En este artículo se parte de los argumentos antideconstructivos planteados por Steiner en el contexto de los debates académicos estadounidenses.
En polémica subyacente, entre otras, con las propuestas de Paul De Man o Stanley Fish, la obra de Steiner no representa una vuelta a los principios de una metafísica realista formulada estéticamente.
La provocativa referencia a Dios no es una coartada para resolver el problema del sentido fuera del texto sino una «esperanza» que debe ser cumplida «en» el texto.
Frente a la lectura escéptica, sus aporías se vuelven paradojas de un lenguaje tentativamente numinoso. Palabras clave: teoría de la lectura, significado estético...





Documentos relacionados