El temor de atenas: una aproximación levinasiana al teatro ático y la negación del otro por la máscara Reportar como inadecuado




El temor de atenas: una aproximación levinasiana al teatro ático y la negación del otro por la máscara - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Aisthesis 2013, 53

Autor: Víctor Ibarra

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Aisthesis ISSN: 0568-3939 aisthesi@puc.cl Pontificia Universidad Católica de Chile Chile Ibarra, Víctor El temor de Atenas: una aproximación levinasiana al teatro ático y la negación del Otro por la máscara Aisthesis, núm.
53, julio, 2013, pp.
173-184 Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=163228391010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto AISTHESIS Nº 53 (2013): 173-184 • ISSN 0568-3939 © Instituto de Estética - Pontificia Universidad Católica de Chile El temor de Atenas: una aproximación levinasiana al teatro ático y la negación del Otro por la máscara The Fear of Athens: A Levinasian Approach to Attic Theatre and the Negation of the Other by the Mask Víctor Ibarra Universidad Diego Portales, Chile v.ibarra.b@gmail.com Resumen: Este artículo pretende establecer una lectura del fenómeno de la máscara en el teatro ático del siglo V a.
C.
a la luz del problema de la negación del Otro por la ontología, desarrollado por Emmanuel Lévinas.
El ocultamiento a través de la imposición de la máscara en la faz del actor tendría, en el contexto de Atenas, otros correlatos, negaciones compulsivas de la división al interior de la ciudad.
Este afán del discurso ateniense por exaltarse como un Mismo indiviso pone en práctica una serie de estrategias para erradicar el peligro que encarna la alteridad para la continuación de esa autorrepresentación sólida.
Rostro y máscara reproducen una pugna que es posible rastrear, mediante la revisión de las fuentes trágicas: corroboramos, entonces, que el problema de la expresión, presente en la categoría de rostro desarrollada por Lévinas, aparece prelu...





Documentos relacionados