Nefropatía por medios de contraste Reportar como inadecuado




Nefropatía por medios de contraste - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Acta Médica Colombiana 2007, 32 2

Autor: MARCELO AGUIRRE CAICEDO

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Acta Médica Colombiana ISSN: 0120-2448 actamedcolomb@etb.net.co Asociación Colombiana de Medicina Interna Colombia AGUIRRE CAICEDO, MARCELO Nefropatía por medios de contraste Acta Médica Colombiana, vol.
32, núm.
2, abril-junio, 2007, pp.
68-79 Asociación Colombiana de Medicina Interna Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=163113821005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto M. Aguirre Actualizaciones Nefropatía por medios de contraste Nephropaty Due To Contrast Means Marcelo Aguirre Caicedo • Manizales (Caldas) Resumen La nefropatía por medios de contraste es una causa importante de falla renal aguda en el ámbito hospitalario, generando altos costos al sistema de salud, morbilidad significativa y una mortalidad considerable.
Se trata de un desorden iatrogénico consistente en un aumento absoluto ( 0.5 mg) o relativo ( 25%) de la creatinina sérica comparado con el basal, que ocurre dentro de las 24-48 horas después de la exposición a un medio de contraste, en ausencia de otra causa de lesión renal aguda. Son muchos los factores de riesgos que pueden predisponer para su presentación clínica. Se han experimentado una gran cantidad de estrategias preventivas, con el propósito de reducir la carga en términos de morbilidad y mortalidad derivadas de esta condición patológica, sin embargo, los resultados no son alentadores.
Dentro de estas estrategias algunas han sido claramente inefectivas como el manitol, péptido atrial natriurético, teofilina, prostaglandina E y antagonistas de endotelina, en tanto que otros como la furosemida y dopamina son potencialmente dañinas. La evidencia actual soporta el uso de la infusión intravenosa de soluci...





Documentos relacionados